CAMARA APRUEBA PROPUESTA PARA PAGO DE DEUDA HISTORICA A PROFESORES

El Martes 11 de Marzo del 2008 la Camara de Diputados acordo oficiar al  Gobierno para que instruya al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que estudie "de manera urgente, la posibilidad de pagar a los docentes su deuda histórica, a través de la entrega de bonos compensatorios". (fuente Chilevision).

El Colegio de pofesores cuenta con una propuesta de proyecto de ley que regula un pago en 36 cuotas (proyecto aqui), y que es la base de negociacion en el denominado juicio historico.

Pero, ¿Por que debe dictarse una Ley y no se espera el fallo de los juicios iniciados?

 La respuesta esta en la posibilidad cierta de que los procesos se pierdan, esto por l plicacion de las reglas de prescipcion de las acciones ,que llevaria a determinar que los derechos que se exigendebieron ser solicitados antes de transcurridos 10 años.

Entonces, la Ley de reparacion para profesores, es un reconocimiento del estado chileno para con la deuda que ,efectivamente, se debe y que no pudo ser exiguida judicialmente por causas del regimen imperante en esos años.

La ley es una suerte de "transaccion judicial", donde se acordaria no continuar con estos procesos a cambio de una reparacion, qu contemplaria recibir algo, pero, menos de lo que efectivamente corresponderia.

Antecedentes existen, casi a suerte de mito, de un juicio iniciado en la 8 Region en la cual un grupo de profesores "descolgados" del juicio historico obtuvieron un pago por la deuda. (Nunca he podido conocer la veracidad de esa informacion).

Sólo he tenido acceso hace unos años al juicio historico, para elaborar un informe para un grupo de profesores.

Mi recomendacion, como hijo de profesores, es que los profesionales de la educacion dejen de lado su pasividad y asuman una postura mas fuerte ante la exigencia de su legitimo derecho; ya que de no ser asi, muchos no veran nunca el pago de sus derechos.

 

|

Comentarios

Gracias por encontrar esta pagina para expresar al menos mis sentimientos y seguro que de la mayoria de los chilenos afectados por la conocida y no reconocida DEUDA HISTORICA.

Soy profesora normalista, que contaba con 12 años de servicio cuando nos vimos obligados a ser traspasados a los municipios.Han transcurrido los años y desde mas de un año estoy jubilada por invalidez,luego de haber servido con amor y dedicacion durante 38 años a la educacion chilena.

Hoy tan solo reflexiono,soy una persona sobreendeudada como la mayoria de mis colegas,con enfermedades de alto costo,y lo que es peor, por el hecho de ser una simple ciudadana tengo que pagar a como de lugar ,pero a quien corresponde pagarnos la DEUDA HISTORICA,NO LES AFECTA ,PORQUE DE ALGUN MODO TIENEN EN SUS MANOS EL PODER,dichosos ellos, infelices nosotros viviendo con las manos atadas.

Narro lo que mas me afecta,al jubilar tenia muchas deudas y casi nada de sueldo.como jubile por invalidez mis prestamos tenian seguro para esos casos.Sin embargo hoy        estoy sufriendo la orden de embargo de parte de COPEUCH,a pesar de haber presentado mis papeles en su debido tiempo.Me daban un plazo de 4 dias habiles para pagar.Por tal motivo me vi en la obligacion de buscar abogado para que se haga justicia,gracias a dios quedan profesionales con mucha etica para ayudar.

cito este ejemplo para que se sepa como se ha premiado nuestro duro trabajo,olvidando que fue un profesor basico el gestor de los cargos que hoy dia poseen.

OJALA ESTA HUMILDE OPINION LLEGUE A LOS CIRCULOS DE QUIENES SON DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO, YA QUE SI MI SUELDO HUBIERA SIDO EL QUE  ME QUITARON ,NUNCA HABRIA ESTADO CON DEUDAS Y CARENCIAS

GRACIAS POR PERMITIR EXPRESARME.

OLGA ARENAS OYARZO.

Responder

Pese a que la distancia temporal es significativa entre la publicación del artículo de Edgardo Lovera el 13 de marzo de 2008 y el comentario de Olga Arenas el 14 de mayo de 2009, ambos tienen coincidencias significativas que paso a enumerrar:

1º Ambos se refieren al  tema de la la Deuda Histórica que en el año 1981 fue suscrita en el régimen militar que durante su vigencia prohibió su análisis y emisión de sugerencias al respecto.

2º Los cuatro gobiernes autorrotulados democráticos mantuvieron un silencio cómplice, pero aceptaron sugerencias y, cuando el Parlamento elevó su voz para lograr la cancelación de esta deuda ignominiosa, simplemente hicieron oídos sordos aplicando el dicho popular de "no se oye, padre" que se ajustaba mejor a sus propias conveniencias.

3º El transcurso inexorable del tiempo no ha variado posiciones porque en los gobiernos de Patricio Alywin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos no se entregaron soluciones y solamente en la segunda mitad de la dirección política de Michelle Bachelet se vislumbra una lucecita de esperanza que se opaca con la visión economicista de un ministro de Hacienda casi insensible al dolor humano que provoca la pobreza en que viven muchos maestros que brindaron su vida a la educación de los chilenos,.

4º La humillante situación económica en que supervive la comentarista se une, más de 1 año después, con el espectacular encabezado del articulista, pero ni uno ni otro tocan  fondo.

5º  Cuando la Presidenta de la República  y sus ministros tomen humana conciencia de las dimensiones de un problema que implica la participación de casi un millón de personas, creo que la lucecita se transformará en una luz fulgurante que orientará el sufragio de quienes posiblemente usufructúan de un último periodo en el poder presidencial a menos que recapaciten hoy a tiempo.

 

 

 

Responder

Señora Presidente de Chile:He confiado por mucho tiempo,Creo en las personas que gobiernan y aún sigo esperando el ansioso  pago de la deuda historica, que el estado de Chile tiene con sus formadores,los profesores.Los tan castigados verbalmente, por el resultado de una sociedad en cambio.Hoy estoy cesante por ser cara para el DEM. Espero mi dinero, es mio. Trabaje para ganarlo y nadie y nada puede negarlo. seguire en la espera.Aún gozo de vida.

Gracias.

Respetuosamente Marcela.

 

 

Responder

Soy una de las tantas profesoras que se siente marginada por el no pago de la deuda histórica. ¿Estará el gobierno esperando que nos muramos para no pagar? Si se han pagado tantas indemnizaciones por derechos humanos, por Transantiago y otra serie de gastos ¿cuando nos llegará el momento a nosotros? Además, ni hablar de los bajos sueldos de los profesores. En otros países se comprende muy bien el papel que desempeñamos y son bien remunerados pero, aquí.... Es de esperar que, ya que vienen las elecciones, este gobierno haga algo por nosotros.

                          Quiero ser optimista.

                                          María Teresa

Responder
Very quickly this site will be famous among all blog users, due to it's good posts
Responder

Hola:

 Aún sigo siendo optimista....porque escuché, en rumor de pasillo, que en Marzo pagarían $10.000.000 a cada profesor que está con el problema de la deuda histórica.¿Quién podría confirmar esto?

                                               María Teresa

Responder
Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an email.
Responder

Hago un llamado a todos los profesores activos e inactivos en espera de que se nos cancele la deuda històrica, a todos sus familiares, amigos y conocidos , a que en las pròximas elecciones demos un voto de castigo a este gobierno votando por cualquier candidato que no sea de la concertaciòn, incluso votando en blanco.

Ya esta bueno, durante años y años estamos pidiendo se nos pague lo que es nuestro y solo hemos recibido aspirinas de parte de los dirigentes del colegio de profesores, es mas desde hace un mes por lo menos que no publican noticias ni resultados de las gestiones solo se abocaron al pago del bono Sae-

 

 

Responder

La gran espera de la Deuda Histórica de los Profesores de Chile.Ya causa risa en los oyentes y en el profesorado un gran dolor, frente a la injusticia, por el no pago de lo trabajado y ganado.Que demoren unos días o un mes bien,pero aquí han sido décadas.Que verguenza, y,es más, Que la deuda sea del Estado de Chile, por dios que esta pregonando , cuál es su ejemplo para el resto de los ciudadanos.Con todo respeto y sinceridad es lo que siento.Esa deuda debe pagarse en su totalidad . Será un gran ejemplo de cumplimiento(mas vale tarde que nunca) para el resto de los cuidadanos que de una forma u otra adquieran un compromiso de pago o de la índole que sea.

 

Responder

SOY UNA PROFESORA CON MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO Y A LA VEZ MUY DESEPCIONADA DE LOS POLÍTICOS, PORQUE SOLAMENTE SE ACUERDA DE LA DEUDA HISTORICA ,LA CUAL ES UNA DEUDA  LEGITIMA QUE SE MANTIENE CON LOS PROFESORES DE CHILE, EN EPOCAS DE CAMPAÑA, NOS PROMETES EL CIELO Y LA TIERRA , PERO PASADA LAS ELECCIONES TODO VUELVE A QUEDAR EN NADA.

NUEVAMENTE HAY QUE ENTRAR BATALLAR PARA QUE  PUEDAN RECONOCER NUESTROS DERECHOS ¿Y LUEGO DICEN POR QUE LOS PROFESORES HACEN PARALIZACIONES O HUELGAS ?. NO CREE EL PAIS, LA SEÑORA PRESIDENTA, LOS PARLAMENTARIOS ,QUE ASI COMO SE APRUEBAN RAPIDAMENTE  LAS LEYES QUE VAN EN SU BENEFICIO , SE PONGAN UNA MANO EN EL CORAZON Y PIENSEN QUE LOS PROFESORES SOMOS PERSONAS DE LA CLASE MEDIA, LA CUAL HA SIDO LA MAS CASTIGADA  SIEMPRE. TENEMOS HIJOS EN LA UNIVERSIDAD,DEBEMOS COMER, MUCHAS SOMOS JEFAS DE HOGAR Y SERIA INFINITO DEGUIR ENUMERANDO TODO LO QUE DEBEMOS Y TENEMOS QUE HACER CON NUESTRO SUELDO.

AGRADECERIA A TODOS LOS POLITICOS DE CHILE QUE PENSARAN POR UN MOMENTO EN  ¿ QUIÉN LOS EDUCO ? Y LEGISLARAN ANTES DEL TERMINO DE ESTE GOBIERNO, BUSCARAN UNA SOLUCION  """DEFINITIVA """PARA EL PAGO DE ESTA DEUDA.PERO ALGO CONCRETO.

     MUCHAS GRACIAS CHILE.

 

 

 

 

Responder

hola soi hijo de profesor mi papá se fue esperando la plata de la deuda  historica fallecio hace  1 año  la pregunta mia es:¿ esa plata se perdio o se pagará a sus hijos ?

Responder
What's up to all, the contents existing at this web page are truly amazing for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
Responder

Esperaran hasta que no haya nadie vivo a quien pagarle el dinero. Es alli cuando el gobierno erigira algun muro conmemorativo a todos aquellos martires de la educacion que nos dejaron luchando por justicia.

Espero equivocarme.

Responder

Soy profesora con 3 años de servicio, pero saben nunca me he olvidado de aquellos profesores que me enseñaron a leer y a escribir, pero sobre todo a aquellos profesores que me enseñaron a ser una persona responsable, con valores, honesta, etc.

En este momento pienso en ellos y en mis colegas a quienes se les adeuda tanta plata.

No entiendo a las autoridades, quieren tener un país que mejore la educación pública, alcanzar grandes stándares de educación, quieren resultados en el SIMCE  y la PSU, y a los profesores les pagan un misero sueldo y con eso deben darle estudios a sus hijos, solventar gastos domésticos e imprevistos y hay que endeudarse porque a fin de mes no alcanza el sueldo. Los colegas que han jubilado están sacando una pension de $200.000 y hasta menos....¿ustedes creen que se puede vivir con esa plata?????? El profesor es un profesional, titulado, que ha formado a miles de personas, incluyendo a la presidenta, ministros y la super ministra de educación.........creo que a ellos los educó un profesor sin vocación y no les inculcó valores.

Queremos ser como otros paises que tienen un gran desarrollo, y a esos países que Chile quiere alcanzar los profesionales más importantes son los profesores, luego vienen los médicos, los ingenieros, arquitectos, etc...pero en Chile es al revés.......que verguenza.

Nunca llegaremos a tener una educación de calidad porque las autoridades no se comprometen .

Responder

Agradezco a los profesores activos de nuestro país, por haberse puesto de acuerdo por un paro de labores, dado la negativa del gobierno ante el no pago de la deuda histórica a todos y cada uno de los profesores y profesoras afectadas. Espero que en esta cruzada nuestros colegas sean más unidos y apoyen este, le afecte o no la deuda, hoy por mí, mañana por tí. Este humilde profesor pensionado por invalidez y discapacitado de su mano y antebrazo derecho desde los dos años de vida, ejerció durante 31 años la noble función docente y fue testigo de como los sucesivos gobiernos de la consertación han desmerecido abnegada labor de los maestros y maestras chilenas. En muchos paros por mejores sueldos, nunca nos dieron ni un bono por término de conflicto y sin embargo, debimos recuperar las clases. Los mineros y exonerados no tuvieron que hacer paros para reconocerles sus derechos y hacerles justicia y nosotros no tendremos necesidades ?... Fuerza colegas nuestros votos, también tienen su peso, ya se verá...

Responder

buenas tardes quisiera consultar si ese pago de la deuda historica, le cancelaran a todos los profesores incluso a los que ya fallecieron, tendran derecho las viudas de este beneficio

Responder

Hemos de destacar el compañerismo inserto en un gremio muy unido como el de los profesores, y porque digo esto?,

pues del 100% de los profesores que estan en funciones como tales ni siquiera debe rondar el 20% a los que se les

debe la Deuda Historica cuando el profesorado fue despedido por el Gobierno, y paso a manos Municipales, del 80%

restante casi el 30% ya estan fallecidos y el 70% esta Jubilado. Donde hay unidad hay victoria.
El Gobierno de turno al desconocer la deuda solo esta tirando un pase al siguiente gobierno y una secuela es que

nadie votaria de nuevo por un Gobierno que hace vista gorda sobre una deuda tan importante como la de los Profes de

nuestro Pais, si luego de avanzar, crear, gestar sendos proyectos sobre Justicia Salarial, equidad en las

subcontrataciones, no son capaces de liquidar una deuda propia del Estado, que nos queda a los demas si el propio

Estado nos debe?, y cuando es a la inversa?, vamos arrasando con las propiedades, los bienes, etc.
Como Chilenos exigimos que paguen lo que le adeudan a nuestros Profesores y ademas como se hizo una Ley que dice

que las deudas se traspasan a los herederos, exigimos lo mismo, lo justo, y con todo, no parcial ni una parte, el

100% a la fecha, no hay perdonazo; y cada vez que pase otro año mas, suben los intereses.
Asi como empresas como Bhp, Angloamerican pagan por termino de conflictos sumas sobre los 15 millones de pesos cada

4 años porque el Estado? ¡Nuestro Estado! debe deber? si nosotros pagamos nuestros impuestos?, pueden botar

billones en un Transantiago, en la deuda al FMI pero no a nuestros humildes profesores?, practicamente lo mas

importante, quienes forman nuestros hijos, nuestra sociedad?.

Estan esperando que fallezcan todos a los cuales se les debe la justa indemnizacion por ser despedidos y luego

contratados por las Municipalidades.
Esta deuda es una deuda Estatal, del Estado Chileno con los Profesores, no es el Gobierno de turno sino el Estado

Chileno.
Si no funciona podremos ir a demandarlos al Tribunal del Trabajo?
O quizas a la corte suprema? y si no funciona...
Al tribunal de La Haya??

Si son capaces de desconocer esta Deuda Historica a los Profesores pueden hacerlo con cualquiera al mismo nivel de

cualquier Pais corrupto.
No votaria por Michele Bachelet de nuevo, ud si?.

Claudio Alcayaga Coronado

Responder

Eso es lo que solicitamos No el pago de la Deduda Histórica misma.Más bien es una limosna que nos de el gobierno de la Concertación por lo que nos eredó el gobierno Militar, así como se ha podido ayudar al TrasSantiago, a las dueñas de casa, etc.tambien  es muy bien visto que se de este dulce a los Profesores  que estamos jubilados y  en muy malas condiciones, por las famosas A.F.P.

- Reajustar nuestras pensiones, creo que tambien es digno.

- Estableciendo una pensión mínima digna de un Profesional.

- Crear casas de acogida para los Profesores de la tercera edad.

¿ Será mucho pedir, depués que se ha dado una vida entera por los niños y niñas de Chile?

Responder

si las personas gastan mas de lo que ganan, es obvio que tendran deudas que pagar, los comentarios sólo indican que simplemente son unos desordenados en sus finanzas, y punto final, las legulelladas para sacar mas plata a estado, cual un abogado, politico o delincuente más..... son ustedes mismos los que se han ido bajando el nivel, los alumnos y apoderados, que no teenmos voz ni voto en estos, si somos los perjudicados,.... sólo vemos los valores que son capaces de entregarnos,.... ningun valor, su incivilidad (de incivilizado) es lo que tiene sumido a nuestra educación en los más pauperrimo de latinoamérica, gracias por demostrarnos su verdadero rostro, todos de alguna forma u otra fuimos perjudicados con la dictadura, pero la mayor parte solo lo toma como parte de un proceso, ustedes quieren ser especiales sin serlo, ni merecerlo.... me dan pena.

Responder

Soy un profesor pensionado por invalidez, después de haberle servido alo Estado durante 31 años de labor docente; a pesar de ser discapacitado de mi mano antebrazo derecho desde los dos años de vida, en un lamentable accidente casero, pues soy el segundo hijo de nueve hermanos de una familia campesina muy humilde, sin embargo, nunca fui una carga para el Estado, la Sociedad ni mi familia. Por todo lo anterior, no acepto que se dude de la capacidad de ningún maestro o maestra, pues son los alumnos los que deben ser capaces de captar y asimilar comprensivamente los contenidos y objetivos de cada programa educativo, el profesor, sólo, es un guía, un facilitador y orientador de loos mismos. Lo cierto es que todo ser que ha pasado por un aula fue educado por un maestro; desde el más humilde trabajador hasta la más alta de las autoridades. Finalmente, estos gobiernos han hecho muchísimas reparaciones y con mucha justicia y equidad,pero nunca ha pagado una deuda moral y ética con el magisterio chileno. Muchos elementos han sido reemplazados por las máquinas, el profesor, jamás. ¡ PAGUE LA DEUDA; PAGUEN YA ! CASO CONTRARIO ME TRANSFORMARE EN UN MARTIR DE MIS COLEGAS...

Responder

Te felicito a nombre de un grupo de profesores que tuvimos la suerte de leer los comentarios hechos en esta página, en relación a la deuda histórica; por la respuesta que diste al desubicado "Pedrito". Te aseguro que éste no será sólo el sentir de este grupo, sino que  el de muchos profesores que han leído estos artículos y que tenemos tantos problemas como los expresados por muchos docentes a través de este espacio y de otros medios de comunicación. Creemos que sólo  los maestros que hemos vivido en carne propia los problemas económicos derivados del 60%  de sueldo que se nos adeuda desde el año 1981 ( Deuda Histórica) y que vino a influir en las bajas pensiones que estamos recibiendo la mayor parte de los profesores jubilados de este país, las que oscilan entre 80 y 200 mil pesos, es decir, una limosna que no merece un maestro que ha dado su vida por la educación chilena, trabajando muchas veces con el mínimo de recursos y sin descansar. Este es un trabajo que no termina en el establecimiento educacional sino que continúa en nuestras casas ya que el tiempo no alcanza para el desarrollo de todas las actividades que significa el educar tales como: planificar, buscar los materiales, aplicar las clases, preparar pruebas, aplicar pruebas, corregirlas tabularlas, registrarlas, replanificar si fuera necesario, aplicar pruebas especiales, preparar actividades extraprogramáticas, asistir a talleres tecnicos, consejos de profesores etc., etc., y como si fuera poco preocuparse de la aención del hogar ya que el dinero no alcanza para contratar una nana, considerando también que gran parte del profesorado somos jefes de hogar , con hijos estudiando y muchos otros gastos propios de cualquier hogar.

Responder
naturally like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to tell the reality then again I will definitely come again again.
Responder
Thanks for any other informative web site. Where else may just I am getting that kind of info written in such an ideal method? I have a challenge that I am just now operating on, and I've been on the glance out for such info.
Responder
Every weekend i used to visit this website, for the reason that i wish for enjoyment, as this this site conations actually nice funny data too.
Responder
Greetings! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone 4. I'm trying to find a template or plugin that might be able to fix this problem. If you have any recommendations, please share. Thanks!
Responder
whoah this blog is wonderful i really like studying your articles. Stay up the great work! You know, a lot of persons are looking around for this info, you can help them greatly.
Responder
There is certainly a great deal to learn about this topic. I love all the points you made.
Responder
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is excellent blog. A fantastic read. I will certainly be back.
Responder
I've been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.
Responder
Stunning quest there. What happened after? Thanks!
Responder
First of all I want to say wonderful blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind before writing. I've had a tough time clearing my thoughts in getting my ideas out. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Appreciate it!
Responder
Hey there, You've performed a great job. I'll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this website.
Responder
Aw, this was an extremely good post. Spending some time and actual effort to generate a great article_ but what can I say_ I hesitate a whole lot and never manage to get anything done.
Responder
Good day very nice web site!! Man .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds also? I'm happy to search out numerous useful info right here in the put up, we'd like develop extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Its such as you learn my mind! You seem to understand a lot approximately this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few percent to pressure the message home a little bit, however instead of that, this is great blog. An excellent read. I'll definitely be back.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar